La importancia de la interpretación musical

Para comenzar, puedes darle play a este concierto de piano, relajarte y comenzar la lectura.

A diferencia de otras disciplinas artísticas (tales como la pintura, la escultura, etc.), la música es una creación efímera, lineal e intangible, que no se puede ver de reversa o regresar en el tiempo para corregir la forma en la que lo hiciste, al menos no en vivo.

He aquí la importancia del desarrollo del sentido de la interpretación, pero, ¿a qué se refiere la interpretación musical?

Considero que la interpretación musical consta de tres elementos indispensables:

  • Técnica: la habilidad del músico en cuestión a su instrumento que le ayudará a que su voz musical sea mucho más clara. El estudio de ésta técnica proveerá herramientas estándar de calidad, tales como son la afinación, el sonido, fraseo, etc.
  • Contexto de la pieza: en referencia al estudio de la idea original del compositor y de qué quería transmitir. En la música académica es un punto clave porque dependiendo del periodo histórico en el que se compuso, el estilo del compositor, el contexto social, etc., puede cambiar totalmente la forma en la que entendemos la obra y por ende la forma de interpretarse.
  • Estilo personal del intérprete: podría pensarse que la idea original del compositor es el único elemento creador dentro de la música que se está tocando, pero la realidad es que cada músico tiene ideas, percepciones y diferentes formas de abordar el repertorio. Para que el músico tenga un panorama mucho más amplio y sus ideas sean más objetivas, se requiere del estudio (además de la técnica del instrumento) de materias teóricas, tales como lo son el solfeo, armonía, contrapunto, historia, etc., que ayudarán a darle dirección a la música y al final poder lograr un resultado más humano y personal; he ahí la importancia de la formación académica de un intérprete.

Estos elementos son clave para crear música que transmita emociones y un significado más claro para las personas que lo escuchan y además poder darle un sello personal. No debemos olvidar que el constante estudio de un músico tiene el objetivo de poder ofrecer algo único, algo que solamente tú puedes dar al mundo y poco a poco ir desvaneciendo la idea de ser como otra persona del gremio, cada persona es diferente y tiene cosas diferentes que aportar; al final lo importante es buscar el equilibrio de todo para poder hacer música que realmente puedas sentir y apelar a la naturaleza de la misma.

Arthur Rubinstein (1887 – 1982) fue un pianista polaco-estadounidense de origen judío muy famoso por sus interpretaciones de Chopin, Grieg y Saint-Saëns, nombrado por el New York Times como uno de los grandes pianistas del siglo XX.

Además de que fue un músico excepcional, su visión artística y de la vida no tenía límites, les voy a dejar aquí una entrevista de él que me gusta bastante y recomiendo ampliamente ver completa, pero en el minuto 10:57 habla de lo que intenté explicar anteriormente con mucha claridad.

Ahora, como apoyo para poder comprender mejor lo antes mencionado, me gustaría dejar dos ejemplos, uno de música académica y otro de música popular.

Gabriel Fauré (1845 – 1924) fue un pianista, pedagogo y compositor francés considerado uno de los músicos clave en la evolución del romanticismo francés, junto con Claude Debussy y Maurice Ravel.

Gabriel Fauré interpretación musical

Para este ejemplo usaré una obra de éste compositor: la Elegía Op. 24 fue una obra compuesta en 1879, originalmente escrita para violonchelo y piano, que tiempo después fue transcrita en una versión para violonchelo solista y orquesta, bajo la dirección del mismo Fauré y con Pablo Casals como solista.

Fauré compuso esta pieza en honor a su esposa después de fallecer y musicalmente proyecta este sentimiento de tristeza, devastación y desesperación mediante diferentes contrastes, dinámicas y fraseos que con una buena interpretación nos pueden poner en un contexto más cercano a lo que vivió el compositor.

Ahora, he aquí lo interesante, una vez teniendo en cuenta el sentido de la pieza y el periodo en el que se compuso, comienza el reto del instrumentista para poder acercarnos a un mar de sensaciones tan profundas como lo son la muerte y la tristeza.
¿Cómo podemos representar a la muerte con un instrumento de cuerdas?

Es una constante búsqueda de sonidos hasta encontrar la sensación correcta, además de una inmersión dentro del mismo intérprete para poder proyectar ese sentimiento desde lo más profundo de su ser y cantarlo hacia los oyentes con su instrumento para poder hacerte sentir que la mismísima muerte está en el recinto.

Les voy a dejar un vídeo de una clase de interpretación en la que Benjamin Zander va guiando a un estudiante para poder encontrar las emociones y el sonido necesario para poder comprender la música e interpretarlo de la forma más cercana a la idea original.

Recomiendo mucho ver este vídeo completo para que puedan darse una idea de cómo es la búsqueda del sentido de una pieza musical.

Para el siguiente ejemplo usaré la canción ‘Té para tres’ de Soda Stereo, primero les dejaré la canción para que la escuchen sin el contexto y después daré la explicación.

Después de un tiempo de que se estrenó la canción, la madre de Gustavo Cerati reveló el significado de la canción, diciendo que se refería al momento en el que los tres estaban en su casa tomando té, a punto de abrir el sobre que contenía los resultados clínicos que su padre se hizo en ese momento y se enteraron que padecía una enfermedad que años después terminaría con su vida.

Puedes leer la nota completa aquí.

El contexto de la música intervendrá totalmente en la forma de interpretarla, al final lo importante es poder traer ese sentido a los oyentes y que una vez que se explique el significado todo haga concordancia, para así transmitir una emoción auténtica y real.

Una vez teniendo esto claro, es muy importante recalcar de nuevo que el intérprete puede darle un toque personal dependiendo de cómo perciba lo que está pasando con la música y además con su propio estilo a la hora de tocar, lo cual puede hacer una propuesta totalmente nueva e innovadora pero sin perder el sentido original, que eso es lo que queremos lograr como intérpretes.

Al final, la interpretación juega un papel indispensable en las composiciones musicales ya que es el medio de comunicación que si no se cuida con detalle, puede no ser eficaz; he ahí la importancia del constante estudio y búsqueda de emociones y sensibilidad de los músicos para que puedan ser el puente entre el mundo de lo intangible y puedan convertirlo en algo tan real como una emoción que te ponga la piel de gallina o que haga que te falte el aliento. Es un medio de comunicación muy poderoso que puede apelar a los sentimientos más profundos de la gente que pueden resultar en sensaciones físicas; he ahí el poder de la música.

Los invito a investigar acerca de alguna de sus canciones favoritas, siempre tienen un contexto muy interesante que nos puede sorprender y que puede ser un plus a la hora de elegir a los artistas y las canciones que más nos gustan.

Acabo de lanzar mi blog y si aún no lees mi primer artículo en donde hablo de los artistas que han influido en mi vida, lo puedes checar aquí.

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. Muy interesante. Totalmente fascinante la manera de poder expresar emociones y sentimientos a través del arte, en este caso de la música y más aún que el espectador perciba esos sentimientos por medio de la interpretación.

    1. Hola pa! Ciertamente, el arte nos da muchos medios para comunicar diferentes emociones y mensajes, al final también es muy importante que como intérprete seas capaz de ser un transmisor de un mensaje claro y lleno de vida, ¡qué bueno que te gustó, gracias por leer!

      Un fuerte abrazo

  2. Me encantó. Generalmente en mi primer semestre de la universidad nos enseñaron a conectar con la música, porque parte de nuestro trabajo es ser receptores de la interpretación de un sonido o una letra. La música va más allá de lo que las personas le atribuyen.

    1. Hola Pao! Claro, conectar con la música de la forma más objetiva posible puede ser un parte aguas muy grande a la hora de darle un significado personal en diferentes formas y también en otras disciplinas artísticas, ¡gracias por leer!

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.