Mis cinco artistas más influyentes

Como artistas es importante reconocer a nuestras mayores influencias, ya que pueden ser un buen ejemplo o una guía del material que realmente nos gusta y queremos producir; no necesariamente se tiene que ver o recurrir a ellas como un medio para copiar, sino como una fuente de ideas e inspiración que nos ayude en la búsqueda de nuestra propia voz artística.

Entre más amplio sea el entorno de tus influencias es mejor, ya que cada artista tiene ideas diferentes que pueden depender de diversas circunstancias, tanto como su cultura, formación y hasta sus propias influencias, así pudiendo acceder a un sinfín de nuevas perspectivas.

A continuación presento a mis cinco artistas más influyentes y les haré una recomendación por cada uno de ellos para que puedan escucharlos.

En lo personal, me gustan muchos géneros musicales, desde lo académico hasta lo under, pero tengo una gran inclinación hacia los géneros que derivan del jazz, blues y soul como lo son el R&B (Rhythm and Blues), el Hip-hop y el funk, por lo que mis influencias pertenecen en su mayoría a ese círculo.

1) Tom Misch:

Tom Abraham Misch (1995) es un músico, compositor y productor de origen inglés que es característico por su mezcla de sonidos hip hop con otros géneros derivados del jazz.

Siendo el cantante, guitarrista y productor de su proyecto, a lo largo de su vida desarrolló conocimiento y habilidad para la producción de beats, lo que lo llevó a publicar sus primeras canciones en el 2012 y en el 2014 a estrenar su primer álbum ‘Beat Tape 1’, una compilación de sus beats instrumentales favoritos.

Tom Mish es un artista que admiro bastante por diversas razones: el ritmo de sus canciones siempre podrán sacarte ganas de bailar, la armonía es bastante clara y suave, pero al mismo tiempo puede ser explosiva y eufórica, sus letras en general hablan de pasarla bien, bailar y de amar a alguien más y una las principales razones son los solos de guitarra; tiene un sonido muy característico, bastante emocional y su habilidad con el instrumento es de admirarse.

Les voy a dejar una de mis canciones favoritas de él, me gusta por la simplicidad de la instrumentación pero que al mismo tiempo no necesita de más para escucharse muy bien y que además nos recuerda que el silencio también puede hacer música (en las líneas del bajo).

2) Daft Punk

Daft Punk es un dúo de origen francés conformado por Guy-Manuel de Homem-Christo (1974) y Thomas Bangalter (1975) que es considerado uno de los proyectos pioneros del género ‘french house’, en el que podemos recalcar el uso de sintetizadores, ritmos de los setentas y ochentas y un sonido ‘futurista’.

Es por mucho uno de mis proyectos musicales favoritos por sus técnicas de producción que da resultado a un sonido único y que cuando lo escuché por primera vez, fue totalmente nuevo.

Una de las herramientas que usan para la producción de sus canciones es el ‘sampling’, que consiste en recortar fragmentos de canciones existentes, juntarlas a conveniencia y editarlas para que dé como resultado una canción nueva.

Les dejo un vídeo en el que lo pueden escuchar más a detalle:

Además de su material musical, sus producciones visuales son características de ellos; un ejemplo es la película animada ‘Interstella 5555’ (The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem) que es la realización visual para el album ‘Discovery’ y fue producida por Toei Animation, contando con Leiji Matsumoto como supervisor gráfico. En la película no hay diálogos y los efectos de sonido son mínimos.

Considero que es un proyecto muy innovador, desde sus técnicas hasta su material tanto musical como visual, es un proyecto impecable y lleno de talento también por músicos con los que han colaborado, como Giorgio Moroder, Yngwie Malmsteen, Pharrell Williams y Julian Casablancas por mencionar algunos.

En lo personal, me motivan y recuerdan que hay un universo de posibilidades sonoras por descubrir y y explorar.

Aquí les dejo la película Interstella 5555, y que además es mi álbum favorito, ‘Discovery’:

3) Parcels

Parcels es una banda de origen australiano, ahora asentada en Berlín y conformada por Louie Swain (tecladista), Patrick Hetherington (tecladista y guitarrista), Noah Hill (bajista), Anatole «Toto» Serret (baterista), Jules Crommelin (guitarrista y vocalista) y se describen a sí mismos como una banda de electro-pop y disco-soul.

Hoy día es mi proyecto musical favorito y los admiro tanto como músicos como artistas.

Su música es extremadamente rica en ritmo y texturas sonoras, cada canción tiene algo nuevo que ofrecer y para mí son toda una experiencia. Las líneas de bajo tienen mucho groove y te mantienen en constante movimiento, la guitarra hace ritmos a contratiempo que aportan fluidez a la música, las armonías de las voces le dan mucha riqueza al sonido, con los sintetizadores diseñan sonidos que ocupan un espacio perfecto dentro de las canciones y las letras de las canciones son muy claras, personalmente todo es perfecto.

Cada uno tiene un dominio de su instrumento que a mí me impresiona mucho y es uno de los principales motivos por los cuales los admiro tanto; su talento los llevó a colaborar con Daft Punk para algunas canciones, entre ellas ‘Overnight’, una razón más por la que es mi banda favorita.

Ellos tienen una perspectiva de la música que a veces muchos olvidamos y se trata acerca de la naturaleza de la misma, de cómo se tiene que dar toda la emoción posible y acudir siempre a la esencia de las canciones para poder hacer música real.

Son un constante recordatorio de que lo más importante de todo es la parte humana, las emociones y el amor con el que lo haces.

Aquí les dejo su más reciente álbum que es una sesión en vivo increíble y ahí incluye ‘Overnight’, el tema en el que colaboró Daft Punk; es una banda que recomiendo bastante.

4) Juan Pablo Vega

Dentro de este top no podía faltar un artista latinoamericano y a pesar de que hay y ha habido muchos artistas históricos, Juan Pablo Vega ha tenido un impacto muy grande en cómo veo la música y me recuerda a nuestros ritmos raíz.

Juan Pablo Vega es un es un cantautor, guitarrista, arreglista y productor musical colombiano que ha sido nominado a dos grammys, uno por mejor nuevo artista y otro por la producción del álbum debut de Manuel Medrano.

También es considerado uno de los principales representantes de la nueva escena de pop colombiana.

Una de las cualidades que más admiro de este artista es su versatilidad de géneros, al principio comenzó con ritmos latinos y jazz que daban una sensación de ser música de ‘otros tiempos’ pero con su toque fácilmente te puedes sentir atraído e identificado con ellos.

Después fue explorando diferentes géneros y su música se hizo más alternativa pero siempre con ese toque latino que tanto lo define como artista y con ritmos que siempre te hacen bailar.

Juan Pablo me motiva mucho a explorar zonas desconocidas y me hace recordar que a pesar de que el mundo esté en constante cambio y evolución, siempre puedes adaptarlo a quien eres y así poder expandirte en todos los sentidos.

Aquí les dejo una sus canciones más recientes que también es una de mis favoritas:

5) Rex Orange County

Rex Orange County es un proyecto creado por Alexander O’Connor (1998), un músico y compositor británico de géneros como indie pop, soul y dream pop.

Este es un proyecto muy especial para mí por el significado de su música en mi vida y por cómo la propia música despertó en mí mucha curiosidad por conocer más posibilidades para llevar mis ideas y emociones a una experiencia sonora que pudiera conectar con personas que se sienten como yo en ese momento; eso es algo a lo que yo considero autenticidad.

Además de la música que es bellísima, la instrumentación es perfecta para su género y lo que pienso que intenta transmitir, la armonía es muy rica y es muy fácil conectar con su trabajo por las letras con las que fácilmente te podrías sentir identificado.

Además de todo lo que he aprendido tras escuchar su música, gracias a él pude entender la importancia de ser auténtico contigo mismo, con tu trabajo y con lo que quieres transmitirle a los demás para así poder ofrecer la versión más real de ti.

Les voy a dejar una de mis canciones favoritas:

Después de este top de mis cinco artistas más influyentes, quiero compartir como la música me ha ayudado en diferentes ámbitos, a la exploración y a descubrir nuevas sensaciones mediante sonidos, a encontrarme y a entenderme a mí mismo, a recordar que a pesar de haber nacido en algún lugar determinado del mundo, yo me puedo expandir y llegar hasta donde quiera sin necesidad de dejar de ser quien soy, a siempre buscar cosas nuevas y compartirlas con otras personas, pero sobre todo me ha enseñado a ser auténtico y leal con mi camino porque esa es la única manera de llegar lejos y dejar una huella que no se borre.

Como decía, las influencias no son solamente ideas o personalidades para copiar, son ejemplos que puedes tomar y adaptarlos a tu propia realidad para crecer tanto en lo profesional como en lo personal y así poder hacer más efectiva la búsqueda de tu propia voz y perspectiva.

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. Excelente artículo, de mucha ayuda si es que no sabes tanto sobre los antecedentes de estos artistas, además de que la narrativa es muy amena y cercana al lector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.