Cuatro cosas que aprendí componiendo mi primer sencillo ‘Mientes’

La creación musical es una actividad bastante amplia y que si se quiere llevar a un nivel de calidad muy bueno necesita de mucho trabajo tanto de audio como visual.

Hablamos de que un sencillo requiere bastantes rubros, además de la composición, que harán que una obra sea una experiencia y no solo pase desapercibido entre toda la música que sale todos los días. Hablamos de ilustraciones, tanto de portadas como de vídeos (lyrics videos, etc.), un plan de marketing para que llegue a tu nicho deseado, una buena mezcla de la canción, masterización, etc. por lo que sí es necesario tener un equipo de trabajo para conseguir el mejor resultado posible.

A continuación, les compartiré cinco cosas que aprendí tras la producción de mi primer sencillo, ‘Mientes’.

1) Is the ear, not the gear.

Muchas veces nos vemos o sentimos limitados ante la falta de equipo que nos ayude a hacer producciones de mejor calidad y eso nos puede llegar a desmotivar, pero algo que aprendí con mi sencillo fue que hay que buscar la forma de plasmar nuestras ideas y apegarnos a lo esencial que es la música. La producción y la calidad no deja de ser importante en ningún punto pero si tenemos una buena canción, eso nos pone del otro lado para poder hacer que ésta tenga una buena respuesta de los oyentes.

‘Mientes’ fue compuesta, grabada y producida en su mayoría en mi habitación en momentos de la pandemia que actualmente estamos viviendo y aunque no cuento con un home studio de gama profesional, el resultado que se consiguió me llena de satisfacción y es un ejemplo de que solo se necesita un micrófono, una interfaz y muchas ganas de querer plasmar tus ideas en música; solo tenemos que hacerlo posible.

El momento en el que esto fue más evidente fue cuando tuve que grabar las voces para la canción, ya que mi cuarto no es un espacio que esté acondicionado para grabaciones, me daba muchos problemas de sonoridad, realmente se escuchaba que estaba en un cuarto y no en un estudio, pero lo solucioné forrando mis muros, puertas y ventanas con cobertores, almohadas, incluso volteé mi colchón para que hubiera menos reflexiones y el resultado fue mucho mejor, eso es el ejemplo más claro en cuánto a que hay más de un camino para conseguir lo que se quiere.

Las fotografías son bastante austeras pero considero que es un ejemplo claro de lo que quiero dar a entender, siempre se pueden conseguir mejores resultados sin necesidad de gastar tanto.

2) No hay que rendirse hasta que se consiga el resultado que se busca.

La grabación y mezcla del sencillo fue un proceso que requirió de mucho trabajo y revisiones, pero que al final fueron indispensables para poder lograr el resultado que yo buscaba y que si no conseguía, definitivamente no me iba a sentir satisfecho y como artistas considero que eso es lo más importante.

La grabación de las voces fue lo más complicado de la canción a mi parecer, ya que se tuvo que re-grabar al menos tres veces porque mi co-productor y yo no sentíamos que estaba llevándonos al lugar al que queríamos, entonces fueron al menos dos semanas de grabar voces, tanto la principal como refuerzos y armonías.

Fue un proceso muy cansado y que en algún momento sí podrías llegar a optar por dejar la grabación como la tienes pero éste es un momento clave para poder llevar tu canción al siguiente nivel y que también es un reflejo de cuánto amor le tienes a tu trabajo; cada canción es como un proyecto de vida y considero que hay que tratarlos como tal.

La mezcla fue un proceso muy parecido porque siempre hay algún detalle que se puede mejorar y que muchas veces puede parecer insignificante pero una vez que vas sumando tantos detalles, puede hacer un cambio bastante significativo en el resultado final y hay que darle esa importancia.

Dato curioso, en la canción existen cerca de cuarenta voces diferentes que aparecen en diferentes partes de la canción, tanto como refuerzos para la voz principal como para apoyar a la armonía de la misma.

Les comparto una vista general de algunos de los tracks de las voces. En total la sesión cuenta con 135 canales con todos los instrumentos y voces.

3) La unión hace a la fuerza.

Como artistas independientes o como cualquier otro ‘freelancer’ considero que es importante saber hacer un poco de todo para que tu proyecto puedas desarrollarlo con más libertad (tanto creativa como económica) pero al mismo tiempo hay que estar conscientes de todo el trabajo y tiempo que esto implica.

Es importante saber reconocer que por muy bueno que seas en alguna actividad, si no es tu campo de especialidad, siempre hay alguien que puede ayudarte en ese sentido para que puedas conseguir un mejor resultado; he ahí la importancia de un equipo de trabajo.

En el proyecto de ‘Mientes’ decidí que sería mejor acudir a diferentes personas que tienen ciertas especialidades en cosas que yo consideraba importantes y que al final todo es por un mismo fin, conseguir una buena canción que sonoramente fuera correcta y que además tuviera buen contenido visual.

Mi equipo dentro del proyecto estuvo conformado por:

  • Juan José León (@juanjo_leon) con quién co-produje la canción y además se encargó de la mezcla.
  • Marco “Pach” Gutiérrez (@_soypach) quien hizo la masterización de la canción.
  • Antonio Medina (@antoniomedinah) que hizo el arreglo de guitarras eléctricas.
  • Ileana Mendiola (@ileanamendiola) ilustradora de la portada del sencillo.
  • Male Chiunti (@malechiunti) diseñadora y animadora del lyric video.

Cada uno de ellos son grandes dentro de lo que hacen y el resultado final de la canción no se hubiera podido lograr sin ninguno de ellos y hoy más que nunca que estoy convencido de que la unión hace a la fuerza.

4) La importancia de terminar proyectos

Muchas veces como creadores tenemos una ola interminable de ideas que podemos desarrollar pero creo que lo más difícil de eso no es la creatividad para comenzar una idea, si no darle continuidad para que todo tenga sentido y poder terminarla.

‘Mientes’ fue una canción que compuso a finales del 2019, se grabó una maqueta en los primeros meses del 2020 y la producción como tal comenzó a finales de Mayo-principios de Junio y la post producción terminó en Septiembre.

La canción fue una producción que tenía perdida entre mis canciones y que cuando escuché después de varios meses me di cuenta de que realmente podía hacer que tuviera un gran impacto en mi crecimiento como artista, ya que cada canción siempre te enseña algo sobre la marcha y esta no fue la excepción.

Me dió una gran enseñanza acerca de lo importante que es plantearte metas claras con un cronograma de trabajo para que las cosas realmente sucedan, es nuestra responsabilidad como artistas pero sobre todo como seres humanos el poder ser capaces de hacer que nuestros sueños y metas tengan un lugar dentro de nuestras vidas y así poder conseguir todo lo que nos proponemos.

Estoy muy feliz de poder compartir con ustedes este primer sencillo que es el resultado de muchos años de práctica y búsqueda de un sonido que realmente me defina y sea el indicado para poder transmitir mi esencia ante la gente que me escuche y así poder hacer que mi voz trascienda.

Les deseo la misma satisfacción en sus proyectos y espero que encuentren la inspiración y a la gente correcta que los motive y apoye para poder conseguir sus diferentes objetivos para así poder llenar este mundo de gente que logra lo que ama y cada vez estemos más cerca de vivir en un entorno más pacífico.

Agradezco a cada uno de ustedes por leerme, escucharme y apoyarme durante todo este proceso que no tiene fecha de caducidad, el camino es constante, prometedor y hecho con mucho amor para compartirlo con todos ustedes.

MIENTES. DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES A PARTIR DEL 15/10/2020

Te dejo las últimas entrada de mi blog por si no las has leído:

La importancia de la interpretación musical.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.